Tuesday, August 18, 2009

¿Qué son las infecciones, virus y gusanos de computadoras?

Pensemos en un virus cibernético de la misma manera que una infección o virus biológico afecta nuestro cuerpo, son partículas infecciosas que vive dentro de nuestra computadora y no la deja funcionar correctamente o como cuando nosotros estamos enfermos, no podemos hacer nuestras labores diarias de la misma manera como cuando estamos saludables.
Algunas infecciones pueden ser curables con un buen antivirus (vacunas) y otras herramientas que voy a mencionar más adelante, pero muchas de las infecciones son tan fuertes que hacen que a nuestra computadora le de neumonía y tengamos que ir corriendo al cuarto de emergencia para que sea tratada por un profesional.
Gusanos
Estos programas se ocupan principalmente de hacer copias de sí mismos haciendo uso de las facilidades de comunicaciones del equipo (conexiones de red, correo electrónico,...). La mayoría no tiene efectos directamente destructivos, pero su crecimiento exponencial puede colapsar por saturación las redes en las que se infiltran. A diferencia de los virus de fichero, no necesitan infectar ni dañar otros archivos.
¿Cómo prevenir que nuestra computadora se contamine?
1.- Utiliza un buen antivirus y actualízalo diariamente.
Existen muchísimos programas de antivirus en el mercado y algunos de ellos son gratis y tan buenos o mejores que los que se compran, como AVG ANTIVIRUS y AVIRA ANTIVIR. (Gratis para uso personal)
2.- Asegúrate de que tu antivirus esté siempre activo.
Un antivirus está activo cuando dispone de una protección permanente capaz de vigilar constantemente todas las operaciones realizadas en el ordenador.
Existen dos maneras de comprobar que esta protección permanente esté activada; a través de un icono fijo en la barra de tareas, junto a la información horaria, o en la propia configuración del programa antivirus.
Estar protegido contra los virus requiere una protección permanente, tanto de archivos como de correo electrónico.
3.- Evita descargar programas de lugares no seguros en Internet.
Tengan mucho cuidado al Bajar archivos del internet cuando no reconoces la procedencia, música, películas, lo que bajas cuando utilizas programas (peer to peer) computadora a computadora.
¿Cuáles son las señales de que nuestra computadora podría estar contaminada? Si su la computadora actúa muy despacio, si tienen muchas ventanas de publicidad (pop ups) cuando quiere ir a un sitio en el internet y lo manda a otro sitio o dirección.

No comments:

Post a Comment